Ir al contenido principal

INDEPENDENCIA DE LATACUNGA

INDEPENDENCIA DE LATACUNGA

Por Cristian R. Molina-Quinteros
@cmolinaecuador

Hablar sobre la independencia de Latacunga, es hacer referencia a los antecedentes históricos que permitieron su posterior consecución. Entre ellos debemos mencionar cuatro momentos fundamentales en su historia.
  • El denominado Protopanzaleo I y II. Una de las culturas más antiguas del Ecuador interandino, un periodo inicial caracterizado por una civilización primitiva que llego al Ecuador desde el sur de Colombia, abarcando una extensión territorial de laderas y planicies desde el sur de la actual provincia de Pichincha, toda la provincia de Cotopaxi y el norte de la provincia de Tungurahua, por lo que se trataba de una región de grandes dimensiones. Las principales actividades económicas de panzaleos eran la orfebrería, los tejidos, la cerámica y la agricultura.
Cultura Panzaleo
  • El incario. Este momento histórico está caracterizado por la conquista del inca Tupac–Yupanqui y luego por su hijo Huaina–Cápac, quienes en el sur conquistaron con sangrientas matanzas en algunos casos y pactos de matrimonio en otros, venciendo a los cañari y fundando la ciudad inca Tomebamba, actual Cuenca, para luego llegar a lo que hoy es la provincia de Cotopaxi junto a varios indígenas incas y mitimaes provenientes del sur de Perú y norte de Bolivia, marcando así un nuevo mestizaje prehispánico en la región. Las intenciones del particular grupo conquistador eran las mismas que en los anteriores pueblos preincaicos del sur ¡conquistar!, pues era una forma de sometimiento a los pobladores a donde llegaban, para este caso, ¡eran los panzaleos!, quieren por considerarse ¨bravos¨ dieron largas batallas en contra del imperio Inca, siendo vencidos al final y viéndose obligados a huir a las selvas del oriente y a los páramos del occidente antes de ser sometidos al yugo inca. Es importante destacar que el Emperador Huaina – Cápac, nos deja una frase que se la conoce hasta la actualidad, Llacta Cunani -os recomiendo os entrego esta tierra- la cual se presume fue utilizada con posterioridad para definir el nombre de la actual Latacunga.

Patio de piedra Inca. Foto: San Agustín del Callo
  • La conquista española. Este período conocido por todos, inicia con la llegada de Francisco Pizarro a las actuales tierras del Perú y al sometimiento de Atahualpa en la batalla de Cajamarca el 16 de noviembre de 1532. La conquista marca el inicio de la dominación española sobre nuestras tierras en todos los ámbitos existentes, políticos, sociales y económicos; conquista que fue comandada en Ecuador por Diego de Almagro y Sebastián de Benalcázar, quienes en nombre del Rey Carlos V fundaron Santiago de Quito en las llanuras de Cicalpa en la actual provincia de Chimborazo, fundado en este territorio con miras políticas y de defensa por su gran posición estratégica. Sin embargo, debido a que Sebastián de Benalcázar, ubicará el asentamiento milenario que los nativos indígenas llamaban Quitu al norte, funda en este lugar, el 6 de diciembre de 1534 la Villa de San Francisco de Quito, pasando a ser la capital de lo que hoy es el Ecuador. Tras fundar una ciudad base –capital de país– se inicia la colonia, esta tiene como particularidad la organización de pequeños poblados denominados asientos, ciudades y villas, que con el paso de la conquista española, se seguían implantando en nuestro territorio. Pero no fue sino hasta finales del siglo XVI que Latacunga comienza con su vida colonial, recibiendo en su seno a una gran cantidad de emigrantes –militares– españoles que han recibido tierras bondadosamente entregadas por el Cabildo de Quito, quienes ahora son dueños de la tierra y patrones de los aborígenes cotopaxenses. El nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga es denominado por el Capitán Antonio de Clavijo cuando recorría el centro de la región interandina, pasando a pertenecer a la Villa de San Francisco de Quito, sin ningún tipo de bautizo ceremonial, ni cédula real, para luego ser elevada a la categoría de Villa el 11 de noviembre de 1811.

Símbolo del Gobierno en la Colonia. Foto: El Latacungueñismo

  • Las ideas de libertad. Esta última etapa está marcada por el deseo de independencia que comenzó el 10 de agosto de 1809 con el Primer Grito de Independencia y terminó el 24 de mayo de 1822 con la Batalla del Pichincha, que se logró llevar a cabo después de la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil; pues ha sido la base para que el resto de poblaciones comenzaran a armar sus revoluciones basadas en la necesidad de materializar el deseo de libertad que supuso la lucha de los rebeldes contra el ejército español. Es así como empiezan en Latacunga los movimientos independentistas, en donde el éxito de sus patriotas llevó a cabo la tan anhelada libertad, libertad que se consiguió gracias a la valentía de un pueblo levantado en armas, quienes cansados de la injusticia social, establecieron un ejército libertario conformado tanto por pobres como por adinerados, entre ellos Don Fernando Sáenz de Viteri, quién se encarga de enlistar a 57 hombres en Pujilí armados con machetes que el mismo los compró a Don José María Contador en una tienda de la localidad, a Don Ramón Páez, quién junto a 28 soldados de los más distinguidos y selectos de San Vicente Mártir estaban encargados de la infantería, al joven de Calixto Pino, Miguel Espinosa, Luis Pérez de Anda, Lizardo Ruiz, Juan José Linares, Vicente Viteri Lomas y numerosos patriotas más. La tropa rebelde era comandada por el prócer de la independencia Lizardo Ruiz, quien repartiendo hojas volantes con ideas independentistas en todo el territorio, logra al fin armar un grupo de latacungueños y latacungueñas valientes, decididos a ponerle fin a la imposición española. Todo esto condujo a que se organizara el ataque al cuartel realista que funcionaba en lo que hoy es el convento de Santo Domingo, ataque que fue planeado días antes por los nobles patriotas en la hacienda Tilipulito, de propiedad del Gral. Manuel Matéu y Herrera, Marqués de Maenza y ubicada a unos 10 kilómetros al nor-occidente de Latacunga, muy cerca de la hacienda–obraje San Juan Bautista de Tilipulo, que más tarde serviría como base militar de la mitad de la tropa rebelde, pues la hacienda era administrada por Don Manuel Larrea y Jijón, yerno de los Marqueses de Miraflores, quienes también simpatizaban con las ideas libertarias. Es así que la mañana del 11 de noviembre de 1820, todos los planes se pusieron en marcha y la aguerrida tropa salía a buscar la libertad de su pueblo, Calixto Pino y Lizardo Ruíz comandaban el asalto al cuartel realista, mientras tanto Don Feliciano Checa se quedó con las reservas del ejército en Tilipulo. El primer enfrentamiento que tuvieron los jóvenes patriotas fue en la fábrica de pólvora, actual Universidad de las Fuerzas Armadas, en donde los rebeldes someten al guardia de turno, se apoderan de las armas avanzando hasta el cuartel que estaba acantonado en el Convento de Santo Domingo en donde se encontraban los soldados realistas. Fue Lizardo Ruíz quién a través de un certero disparo fusila al Cabo José Sarzosa, quién ese día estaba a cargo de la guardia del cuartel, esto ocasionó enfrentamientos entre ambas partes, siendo el ejército realista desconcentrado y logrando así que la tropa rebelde pueda acercarse cada vez más. El ataque final estaba por llegar, ya que luego de efusivos enfrentamientos, los jóvenes patriotas logran derribar las puertas del convento e ingresar al mismo, en donde Juan José Linares (alias El Bermejo), portero de la fábrica de pólvora, da muerte al Sargento Miguel Morales, quien comandaba el Batallón Los Andes y la tropa rebelde arremete contra los soldados realistas que pusieron resistencia, mientras que las autoridades españolas huyeron para salvar sus vidas. Para sellar el día y tarde de libertad latacungueña, repicaron las campanas una y otra vez y todos los habitantes salieron a las calles, para abrazar a los patriotas y festejar su victoria.

Parque Vicente León símbolo de Latacunga. Foto: El Latacungueñismo


Es así como se logra en nuestra ciudad el ansiado anhelo de libertad y se inicia un periodo marcado por nuestra propia gestión mantenida hasta la actualidad; celebrando cada el 11 de noviembre el acto de valentía de nuestro pueblo, que permitió el establecimiento de nuestra soberanía ciudadana y de todas nuestras libertades como sociedad.

Finalmente podemos decir que en la actualidad ya no hay guerras, ni ningún tipo de “revoluciones” que se liberen empuñando las armas o aplicando la antiquísima estrategia maquiavélica de la división del pueblo; la verdadera LIBERTAD hoy se la consigue con el conocimiento, la educación y el coraje cívico de su gente, y la única batalla que aún tenemos que ganar es a la corrupción.

Un chagra más

Bibliografía
  • Zúñiga Nepalí, (1968), Historia de la Independencia de Latacunga, 1ra Ed. Editorial Talleres gráficos nacionales, Quito, Ecuador.
  • Barriga López Franklin, (1970), Monografía de la provincia de Cotopaxi, 1ra Ed. Editorial Primicias Montalvo, Ambato, Ecuador.
  • Fabara Toscano Salvador, (1990), Tierra Mía, editorial Consejo Provincial de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.
  • García Gonzáles Luis, (1978), Resumen de geografía, historia y cívica, 6ta ED. Editorial Voluntad, Quito, Ecuador.
  • Alarcón Costa Cesar, (2010), Diccionario Biográfico Ecuatoriano, 1ra ED. Editorial Raíces, Quito, Ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PURIFICACIÓN DE GAIA

El proceso de purificación de la Pachamama ha comenzado, nuestros antepasados conocían la importancia de la Diosa tierra, por eso la cuidaban, la rendían tributo y la adobaran, nosotros llegamos y no la estamos cuidando, ¿quiénes somos para hacer eso? Antes de nosotros la habitaban ya, y la cuidaban más. Las leyes que regulan el universo son claras, una de ellas, menciona que, toda causa tiene su efecto, y mientras se siga botando basura en las calles, contaminado ríos, desperdiciando el agua, cortando árboles, maltratando animales, Gaia se pronunciará a través de la fuerza y poder que tiene. Mientras no se cuide el planeta azul, del cual somos una parte de energía pasajera, todo vibrará. Por: @cmolinaecuador:. 07/09/15

LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR

La democracia en el Ecuador Particularmente considero que la democracia es el instrumento que tenemos las personas para elegir y poder ser elegidos en base a los planteamientos políticos de cada organización. Considero también, que a través de la democracia los ciudadanos podemos sentirnos parte de la toma de decisiones del estado. Para conocer de mejor forma la etimología de la democracia hemos de citar a Sartori, (2007) quien comenta que democracia proviene del Griego Kratos que significa poder y demos que significa del pueblo, es decir la democracia es el poder del pueblo, palabra que es conocida desde la antigua Grecia. En la parte nacional se puede mencionar que la democracia ha sufrido grandes episodios y para no profundizar mucho el tema, se va a analizar la democracia en el Ecuador desde la década de los 60, en donde las dictaduras militares gobernaban la mayor parte de Latinoamérica, dictaduras que por cierto no ayudaron mucho en el desarrollo de la región, pasando a ser ...