Ir al contenido principal

LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR

La democracia en el Ecuador
Particularmente considero que la democracia es el instrumento que tenemos las personas para elegir y poder ser elegidos en base a los planteamientos políticos de cada organización. Considero también, que a través de la democracia los ciudadanos podemos sentirnos parte de la toma de decisiones del estado. Para conocer de mejor forma la etimología de la democracia hemos de citar a Sartori, (2007) quien comenta que democracia proviene del Griego Kratos que significa poder y demos que significa del pueblo, es decir la democracia es el poder del pueblo, palabra que es conocida desde la antigua Grecia.
En la parte nacional se puede mencionar que la democracia ha sufrido grandes episodios y para no profundizar mucho el tema, se va a analizar la democracia en el Ecuador desde la década de los 60, en donde las dictaduras militares gobernaban la mayor parte de Latinoamérica, dictaduras que por cierto no ayudaron mucho en el desarrollo de la región, pasando a ser una de las zonas netamente subdesarrolladas. Con el pasar del tiempo las organizaciones políticas se iban agrupando y proponiendo a la vez modelos de cambio y de retorno a la democracia, es así como en 1979 con el triunfo electoral del Dr. Jaime Roldós Aguilera, el país vivía una ilusión y promesa de cambio, que él y su partido lo habían conseguido. Pero el panorama era aún no muy claro, internacionalmente seguían gobernando las dictaduras militares y la  presión de EEUU en los países del sur era tal, que no permitían que un gobierno progresista haya ganado las elecciones, pues con su prematura muerte y posterior sucesión de Jaime Hurtado, el país no mostraba muestras de progreso. Es así como la democracia ha jugado un papel fundamental en los últimos 35 años de gobiernos de derecha e izquierda.
Es importante mencionar que el país pasó por un modelo económico de libre mercado, propuesto y debatido en el país del norte, evento conocido como el consenso de Washington, que es en donde se formuló este fallido modelo para nuestro país y que hoy lo conocemos como la larga noche neoliberal. Seguido de ello hemos de manifestar que el país entra en un nuevo proceso de cambio propuesto en la última década, proceso llamado “revolución ciudadana”, que es en donde se aplica una economía social y solidaria de ideología izquierda, más conocida como socialismo del siglo XXI. Este proceso conseguido democráticamente ha sido el más significativo en esta generación, pero no por ello el más exitoso. Hoy en día, en plena campaña electoral, los ecuatorianos tenemos una nueva esperanza de cambio, ya que hay dos modelos nuevos de desarrollo, que debemos elegir democráticamente. El primero es un modelo propuesto por el candidato presidencial Guillermo Lasso quien ofrece un modelo de desarrollo económico basado en el libre mercado y el otro por Paco Moncayo quien llega con propuestas de cambio progresistas, amparado en la economía social de mercado o nos quedarnos con el actual modelo económico más conocido como “revolución ciudadana”.

Artículo redactado en febrero de 2017 previo a la elecciones presidenciales de Ecuador y no publicado.
Por: @cmolinaecuador:.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDEPENDENCIA DE LATACUNGA

INDEPENDENCIA DE LATACUNGA Por Cristian R. Molina-Quinteros @cmolinaecuador Hablar sobre la independencia de Latacunga, es hacer referencia a los antecedentes históricos que permitieron su posterior consecución. Entre ellos debemos mencionar cuatro momentos fundamentales en su historia. El denominado Protopanzaleo I y II. Una de las culturas más antiguas del Ecuador interandino, un periodo inicial caracterizado por una civilización primitiva que llego al Ecuador desde el sur de Colombia, abarcando una extensión territorial de laderas y planicies desde el sur de la actual provincia de Pichincha, toda la provincia de Cotopaxi y el norte de la provincia de Tungurahua, por lo que se trataba de una región de grandes dimensiones. Las principales actividades económicas de panzaleos eran la orfebrería, los tejidos, la cerámica y la agricultura. Cultura Panzaleo El incario. Este momento histórico está caracterizado por la conquista del inca Tupac–Yupanqui y luego por su hijo...

LA PURIFICACIÓN DE GAIA

El proceso de purificación de la Pachamama ha comenzado, nuestros antepasados conocían la importancia de la Diosa tierra, por eso la cuidaban, la rendían tributo y la adobaran, nosotros llegamos y no la estamos cuidando, ¿quiénes somos para hacer eso? Antes de nosotros la habitaban ya, y la cuidaban más. Las leyes que regulan el universo son claras, una de ellas, menciona que, toda causa tiene su efecto, y mientras se siga botando basura en las calles, contaminado ríos, desperdiciando el agua, cortando árboles, maltratando animales, Gaia se pronunciará a través de la fuerza y poder que tiene. Mientras no se cuide el planeta azul, del cual somos una parte de energía pasajera, todo vibrará. Por: @cmolinaecuador:. 07/09/15