Particularmente considero que la
democracia es el instrumento que tenemos las personas para elegir y poder ser
elegidos en base a los planteamientos políticos de cada organización. Considero
también, que a través de la democracia los ciudadanos podemos sentirnos parte
de la toma de decisiones del estado. Para conocer de mejor forma la etimología
de la democracia hemos de citar a Sartori, (2007) quien comenta que democracia
proviene del Griego Kratos que significa poder y demos que
significa del pueblo, es decir la democracia es el poder del pueblo, palabra
que es conocida desde la antigua Grecia.
En la parte nacional se puede
mencionar que la democracia ha sufrido grandes episodios y para no profundizar
mucho el tema, se va a analizar la democracia en el Ecuador desde la década de
los 60, en donde las dictaduras militares gobernaban la mayor parte de
Latinoamérica, dictaduras que por cierto no ayudaron mucho en el desarrollo de
la región, pasando a ser una de las zonas netamente subdesarrolladas. Con el
pasar del tiempo las organizaciones políticas se iban agrupando y proponiendo a
la vez modelos de cambio y de retorno a la democracia, es así como en 1979 con
el triunfo electoral del Dr. Jaime Roldós Aguilera, el país vivía una ilusión y
promesa de cambio, que él y su partido lo habían conseguido. Pero el panorama
era aún no muy claro, internacionalmente seguían gobernando las dictaduras
militares y la presión de EEUU en los países del sur era tal, que no
permitían que un gobierno progresista haya ganado las elecciones, pues con su
prematura muerte y posterior sucesión de Jaime Hurtado, el país no mostraba
muestras de progreso. Es así como la democracia ha jugado un papel fundamental
en los últimos 35 años de gobiernos de derecha e izquierda.
Es importante mencionar que el país
pasó por un modelo económico de libre mercado, propuesto y debatido en el país
del norte, evento conocido como el consenso de Washington, que es en donde se
formuló este fallido modelo para nuestro país y que hoy lo conocemos como la
larga noche neoliberal. Seguido de ello hemos de manifestar que el país entra
en un nuevo proceso de cambio propuesto en la última década, proceso llamado
“revolución ciudadana”, que es en donde se aplica una economía social y solidaria
de ideología izquierda, más conocida como socialismo del siglo XXI. Este
proceso conseguido democráticamente ha sido el más significativo en esta
generación, pero no por ello el más exitoso. Hoy en día, en plena campaña
electoral, los ecuatorianos tenemos una nueva esperanza de cambio, ya que hay
dos modelos nuevos de desarrollo, que debemos elegir democráticamente. El
primero es un modelo propuesto por el candidato presidencial Guillermo Lasso
quien ofrece un modelo de desarrollo económico basado en el libre mercado y el
otro por Paco Moncayo quien llega con propuestas de cambio progresistas,
amparado en la economía social de mercado o nos quedarnos con el actual modelo económico más conocido como “revolución ciudadana”.
Artículo redactado en febrero de 2017 previo a la elecciones presidenciales de Ecuador y no publicado.
Comentarios
Publicar un comentario